La primera ciudad que visitamos en nuestro viaje multidestino por Italia fue Pisa, una pequeña ciudad situada al Norte de Italia en la región de la Toscana que perfectamente se recorre en 1 día caminando y nos atrevemos a decir que no te dejas nada por el camino. Así tendrás más tiempo para aprovechar viendo otra de las ciudades italianas con más encanto.
Eso sí, si hemos llegado hasta aquí, no nos podemos dejar nada por ver, así que os vamos a detallar una lista de los lugares imprescindibles que visitar en tu visita a Pisa.
Si quieres saber más, reserva este free tour por la ciudad de Pisa.
Aunque no es obligatorio, siempre recomendamos viajar con seguro, incluso dentro de Europa, no en todos los países funciona igual la sanidad y el seguro no cubre únicamente temas de salud, también cubre pérdida de maletas, retrasos e incluso cancelaciones. Nuestro seguro de confianza es IATI, y si contratas desde nuestro enlace tendrás un 5% de descuento. Para viajar a Italia, recomendamos el seguro IATI Escapadas.
Piazza dei Miracoli
La plaza de los milagros de Pisa, declarada Patrimonio de la Humanidad, es su plaza principal, donde se agrupan la mayoría de atractivos turísticos (la Torre Inclinada, la Catedral de Santa María Asunta, el Baptisterio de San Giovanni y el Camposanto Monumental). Es también conocida como «el campo de los milagros» o «plaza del Duomo».
Nada más entrar quedarás fascinado con la arquitectura de los diferentes edificios que alberga la plaza y también por la cantidad de gente que encontrarás por el camino. Tiene una parte asfaltada y otra parte cubierta de césped lo que la hace perfecta para un picnic.
Torre inclinada
Vamos directamente al meollo de la ciudad, hablando de la torre más famosa del mundo, la Torre Inclinada de Pisa.
La singular torre es el campanario de la catedral de Pisa, que como vamos a ver también después en Florencia, está separado en dos edificios contiguos.
¿Por qué está inclinada la Torre de Pisa?
La respuesta es simple, el terreno arcilloso en el que está cimentada ha ido cediendo con el tiempo, y ha pasado de tener unos 4º de inclinación actualmente, aunque se llegaron a los 5,5º. Con el posible peligro de derrumbamiento, estuvo cerrada más de 20 años por una obra de refuerzo estructural (y reducción de más de 70 toneladas de peso) que han conseguido darle la estabilidad que necesitaba, abriendo de nuevo sus puertas en 2011.
La torre mide 57 metros de altura (aunque inicialmente tuviera 59, pero se ha quedado así por el hundimiento del suelo) dividida en 8 pisos además de la propia sala del campanario
Si quieres subir a la Torre de Pisa puedes comprar las entradas online en su página web oficial y así te aseguras tu lugar. Aquí tenéis en detalle los precios de las diferentes combinaciones de entradas que podéis comprar, pero sin duda subir a la Torre Inclinada es la imprescindible.
La subida a la Torre inclinada de Pisa tiene cupo diario (por el tema del hundimiento) y solo pueden subir grupos de hasta 30 personas, así que la mejor opción es que lo reserves por anticipado.
Si quieres que te cuenten muchas curiosidades de la Torre y de otros monumentos de Pisa, reserva este tour, que ofrece visitas guiadas por la Catedral, el Baptisterio e incluso te dan la opción de subida a la Torre Inclinada.
Si te gusta el riesgo otra opción es reservarlas directamente en la taquilla, pero tendrás que ir super pronto porque hay un cupo diario y aquí te dan hora de subida.
El horario es de 9 a 20 horas todos los días.
Catedral de Santa María Asunta
Otro de los edificios imprescindibles que ver en en el centro de la Plaza de los Milagros de Pisa, es el Duomo di Santa Maria Assunta.
Tan bello por fuera como por dentro, destaca principalmente por su fachada de mármol blanco y su arquitectura románica. Esta catedral es dedicada a la asunción de la virgen, tal como su nombre indica y cuya construcción comenzó en 1064.
La entrada a la Catedral de Santa María Asunta es gratuita y su horario de visita es de 10:00 a 20:00, los domingos abre al público a la 13:00, aunque hay que tener en cuenta que en temporada alta el número de entradas es limitado.
Si vas a reservar la subida a la Torre, aprovecha en la web oficial para pedir también entrada a la Catedral, que es la única manera en la que puedes sacar el ticket online.
Battistero di San Giovanni
Otra de las joyas de la Piazza dei Miracoli es el Baptisterio de San Giovanni, el más grande de Italia y aunque se suele prestar más atención a la Torre Inclinada, no tiene ningún desperdicio.
Su construcción comenzó en 1153 por tres arquitectos Diotisalvi, Nicola y Giovanni Pisano. Es por eso que el baptisterio mezcla dos estilos, el gótico y el románico.
El interior destaca por su magnífica acústica y por ser el lugar de bautizo de Galileo Galilei, en la pila octogonal del centro del baptisterio.
Se puede visitar comprando la entrada individual o conjunta con otro de los monumentos de la plaza desde la página oficial, donde puedes ver los precios actualizados, tanto de este como de los otros monumentos de Pisa.
Su horario de visita es de noviembre a marzo de 10:00 a 17:00 y de abril a octubre de 9:00-20:00.