Una de las rutas más auténticas de Madeira es la PR9 Levada do Caldeirão Verde, en plena Faja do Penedo una de las regiones más verdes de Madeira.
En este trekking el objetivo es llegar a la cascada de Caldeirão Verde que se encuentra a 6,5 kilómetros del inicio y tendrás que atravesar bosques de laurisilva, túneles excavados en las montañas y cómo no pasar por debajo de alguna que otra cascada. Esta famosa levada de Madeira está numerada como PR9 (Pequeña Ruta).
Si quieres saber cuales son nuestros consejos para hacer la Levada de Caldeirão Verde, cómo llegar al inicio, su dificultad y qué puntos hay que destacar, sigue leyendo esta guía para hacer la ruta. Por cierto, Caldeirão Verde es una de las mejores cascadas de Madeira así que ¡no te la pierdas!
Por si no lo sabes, las Levadas son aquellos canales de agua artificiales que se construían antiguamente en Madeira para transportar el agua entre diferentes puntos. La isla está repleta de ellas y muchas acaban en una cascada. Algo que las caracteriza es que durante toda la ruta te acompañará al lado la levada y los caminos son bastante estrechos. ¿Quieres saber cuáles son las mejores levadas de Madeira?
Cómo llegar al inicio de la ruta
Para ir al comienzo de la ruta de Caldeirao Verde (PR9), tienes que dirigirte hasta el Parque Forestal das Queimadas, en la localidad de Santana.
Aquí te vas a encontrar con un aparcamiento de pago y tras él las casas de cuento de Caldeirão Verde que tienen un encanto precioso y podríamos decir que es el mejor inicio de ruta en Madeira. Estas casas hacen la función de bar, tienda de souvenirs y casa de información de la levada.
Aparte de varios bancos donde puedes hacer un picnic, el recinto también tiene alguna fuente y un lago con patos. Tras el estanque comienza la levada do Caldeirão Verde, pero antes de avanzar, te contamos las distintas opciones que tienes para llegar al trekking:
Coche de alquiler en Madeira
La manera más cómoda de moverse en Madeira es en coche de alquiler, así que aquí no vamos a hacer una excepción. Conduce hasta Santana y una vez allí el camino que hay que seguir se llama caminho das Queimadas, no tiene mucha pérdida y está bastante bien señalizado desde el pueblo. Desde Funchal el trayecto dura aproximadamente 50 minutos.
Esta carretera solo te lleva al aparcamiento de Caldeirão Verde, así que es imposible que te pierdas.
🅿️ El parking está en el Parque Forestal das Queimadas y tiene un precio de 2€/hora. Te recomendamos ir en las primeras horas de la mañana en temporada alta porque se llena rápido. En noviembre no había tanta gente sobre las 10am, pero al medio día sí que estaba el parking lleno.
Nosotros pensábamos que íbamos a poder dejar el coche en el camino para ahorrarnos el parking, pero me temo que es imposible. La carretera es demasiado estrecha para dejar un coche aparcado, aunque es cierto que llegando al final podrías encontrar uno o dos sitios como mucho. Por tanto, se hace muy complicado (casi imposible) aparcar el coche gratis en la Levada Caldeirão Verde.
También tienes la opción de tomar un taxi desde Santana que te costará entre 15 y 20 euros la ida. Sin embargo, creemos que solo es interesante si tu alojamiento está en Santana.
Tour de senderismo por Caldeirão Verde
Si no cuentas con coche propio o prefieres ahorrarte también el buscar aparcamiento, te aconsejamos hacer la ruta de Caldeirao Verde en una excursión con guía en español. De esta manera los guías de la isla te explicarán las características del entorno y un poco más sobre la historia de la Madeira.
Este tour de senderismo de Madeira sale desde Funchal, la capital de la isla.
Precio de entrada a Caldeirão Verde
Es posible que hayas oído rumores de que para hacer las rutas de Madeira marcadas con PR, que son casi todas, vas a tener que pagar. Pues sí, esto es algo que pasa desde finales de 2024 en algunos trekking, pero a partir de 2025 todas las PR van a tener una entrada.
💵 Desde octubre de 2024 la Levada do Caldeirão Verde ya no es gratuita. El precio del ticket es de 3€ por persona. Se puede pagar al inicio del trayecto (justo donde el estanque del inicio) o por adelantado en la web de SIMplifica.
Nuestra opinión con respecto al precio es que nos parece excesivo si además le añades el precio del parking que ya son 2 euros la hora en una ruta de 13 kilómetros en total.
Aunque no es obligatorio, siempre recomendamos viajar con seguro, incluso dentro de Europa, no en todos los países funciona igual la sanidad y el seguro no cubre únicamente temas de salud, también cubre pérdida de maletas, retrasos e incluso cancelaciones. Nuestro seguro de confianza es IATI, y si contratas desde nuestro enlace tendrás un 5% de descuento. Para viajar a Portugal, recomendamos el seguro IATI Escapadas.
PR 9 – Ruta Caldeirao Verde
La ruta PR9 de Madeira tiene una longitud desde el parking hasta la cascada de Caldeirão Verde de 6,5 kilómetros que recorres de manera lineal. Durante el recorrido te sumerges en un bosque de laurisilva, donde el verde te rodeará constantemente.
El camino que sigues es el propio de una Levada, con un canal de agua que te acompaña todo el sendero. Hay que decir que es un camino estrecho en el que tendrás que ir en fila de uno y buscarte las mañas cuando venga gente de frente. A pesar de que hay una valla, no hemos sentido sensación de vértigo gracias a la vegetación. No obstante, hay que tener cuidado para no poner el pie donde no debes, pero Caldeirao Verde es una ruta que perfectamente puedes hacer en familia y con niños.
A lo largo de la Levada Caldeirão Verde pasas por diferentes puntos clave:
- Bosque de Laurisilva
- Túneles: Pasarás por cuatro túneles excavados en la roca, por lo que llevar una linterna es esencial.
- Pequeñas cascadas: Durante la ruta te encuentras a los lados con varias cascadas y paredes chorreantes. En alguna ocasión tendrás que taparte porque pasas por debajo.
- Cascada Caldeirão Verde: El destino final es la impresionante cascada de 100 metros, que cae en un pequeño lago rodeado de acantilados cubiertos de musgo.
🚶♂️ Opinión personal: La Levada do Caldeirao Verde es una ruta tranquila, ideal para conectar con la naturaleza y disfrutar de una experiencia entre túneles y cascadas. Por otro lado, PR9 es uno de los trekkings de Madeira más concurridos y en ocasiones es molesto cruzarse con gente porque los caminos son estrechos y tienes que hacer equilibrios para poder continuar.
Dificultad y tiempo para hacer la PR9 Caldeirao Verde
Como ya decíamos, la ruta completa son 13 km ida y vuelta y la tendrás que hacer completa si quieres llegar hasta la cascada ya que se encuentra al final. Al ser lineal el recorrido de vuelta se repite, algo que para nosotros la hace algo peor que otras rutas en Madeira.
Se puede decir que la dificultad de Caldeirão Verde es baja. A pesar de ser larga, no tiene desnivel y está muy bien acondicionada, aunque sea estrecha y tengas que ser un poco hábil para dejar pasar.
Para que te hagas una idea, nosotros tardamos 4 horas en hacer la ruta de senderismo, ida y vuelta. Lógicamente esto depende de tu ritmo y de las paradas que quieras hacer, aunque tampoco hay demasiadas a lo largo de la Levada Caldeirão Verde.
Aunque es una de las rutas más conocidas, nosotros no encontramos la PR9 Caldeirao Verde una de las imprescindibles de Madeira. La cascada es espectacular y el comienzo del recorrido también es muy bonito, pero si estás organizando tu itinerario por Madeira creemos que hay mejores rutas, sobre todo si no tienes tanto tiempo. En su lugar, recomendaríamos la PR6 Levada das 25 Fontes o la PR7 Levada do Moinho si prefieres evitar grandes multitudes con una ruta menos conocida.
Consejos para hacer la Levada do Caldeirão Verde, Madeira
El primero de nuestros consejos para hacer la PR9 de Madeira es madrugar. El parking, aunque es grande, tiene plazas limitadas y a medida que avanza el día se llena y no queremos que te quedes con las ganas si has decidido hacer la ruta.
Además:
- Aunque la ruta no es complicada te aconsejamos llevar buen calzado a poder ser impermeable. En este caso el poncho es opcional, pero sí te recomendamos llevar varias capas de ropa para combatir el frío, que el clima cambia muy rápido.
- Frontal o linterna: Necesaria para los túneles.
- Lleva agua y algo de comida. Al inicio (y al final) hay unas mesas de picnic donde puedes aprovechar a comer una vez finalizada la ruta.
- Si quieres llegar con tiempo sin madrugar muchísimo, reserva este hotel cerca de Caldeirão Verde.
- Si no cuentas con coche de alquiler, haz esta ruta de senderismo con guía y traslado.
- Más información sobre qué llevar en la maleta en tu viaje a Madeira.
Cosas que ver cerca de Caldeirao Verde
Hay infinitos planes que hacer en Madeira, pero si te interesa saber qué puedes ver en los alrededores de la Levada do Caldeirão Verde estas son nuestras recomendaciones:
- Pico Ruivo y Pico Arieiro
- Poço dos Namorados
- PR11 Levada dos Balcões
- Santana y sus famosas casas típicas.
- Miradouro do Guindaste y Miradouro Rocha do Navio.
La Levada do Caldeirão Verde es una de las rutas más reconocidas de Madeira, perfecta para quienes buscan paisajes impresionantes y contacto directo con la naturaleza. Sus cascadas, túneles y el bosque de laurisilva crean una experiencia inolvidable. ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!