Aunque las islas Azores son naturaleza, verde, montañas, ríos, miradores, acantilados, lo que caracteriza sobre todo a Sao Miguel son sus lagos y cascadas. Tiene muchos rincones por descubrir y está rodeada de una biodiversidad increíble, además de ofrecernos muchas experiencias diferentes. Si es tu primera vez en las Azores te recomendamos que empieces por San Miguel, porque en nuestra opinión es la más completa y accesible.
Entre las experiencias que puedes disfrutar en la isla de Sao Miguel está darse un baño en alguna de su multitud de termas naturales, el avistamiento de cetáceos o hacer surf en las playas del norte. Pero por lo que diríamos que más destaca, es en la cantidad de lagos y cascadas que hay en San Miguel de Azores.
Aquí te contamos las cataratas y lagos de visita obligatoria si estás planeando un viaje a la capital de las Azores, San Miguel.
Algo importante a saber para no llevarte un disgusto, es que el tiempo en San Miguel y en Azores en general es muy cambiante. Probablemente te llueva y te haga sol todos los días, aunque vayas en pleno verano. Es por eso que te recomendamos visitar a menudo las cámaras en directo del clima en Azores. De esta manera podrás cambiar tu plan sin darte un paseo 😊
Los mejores lagos de San Miguel, Azores
Lagoa do Fogo
Uno de los lagos más grandes de Portugal está en nuestra querida capital de las islas Azores. Con 2 kilómetros de largo y a medio camino entre las ciudades de Lagoa y Ribeira Grande, en el complejo volcánico de Agua do Pau se encuentra la Lagoa do Fogo o Lago de Fuego de Sao Miguel de Azores.
La mejor manera de disfrutar de la Lagoa do Fogo es dirigiéndote al Miradouro do Pico da Barrosa. Este se eleva unos 950 metros sobre el nivel del mar y te deja unas vistas espléndidas de la laguna de fuego de Portugal. Al mirador se llega muy fácil en coche por la carretera EN5-2A, y llegando al puesto parking de Lagoa do Fogo.
Según dejamos el coche ya se puede apreciar el inmenso lago, pero si quieres unas aún mejores vistas del Lago do Fogo sube por la cuesta que llega hasta las antenas. Desde ahí coge los senderos hacia la laguna que salen desde ahí, pues te dejarán unas fotos preciosas.
Otro mirador está a 1,5 kilómetros más al norte donde llegas al Miradouro Lagoa do Fogo cuyo nombre deja poco a la imaginación. Desde aquí se ve el lago mucho más cerca y salen las rutas de senderismo por la Lagoa do Fogo y que llegan hasta la orilla o praia. Las rutas de senderismo son de unos 6 kilómetros de longitud, solo ida.
También tienes la opción de hacer el trekking por Lago do Fogo con guía y picnic incluido.
Muy cerca de la Lagoa do Fogo se encuentra Caldeira Velha, una de las termas que tienes que visitar si viajas a Sao Miguel.
Antes de entrar en materia algo muy importante a tener en cuenta cuando viajas es contratar un seguro. Nosotros siempre viajamos cubiertos con IATI y en el caso de Madeira te recomendamos el IATI Escapadas. Si lo contratas mediante nuestro enlace conseguirás un 5% de descuento y nosotros recibimos una comisión para seguir manteniendo este blog.
Lagos de Sete Cidades
La localidad de Sete Cidades es la mejor zona de Sao Miguel y diríamos de Portugal si lo que te interesan son sus increíbles lagos. El origen de todos ellos es la Caldeira de Sete Cidades, un complejo volcánico lleno de cráteres que con el tiempo se han llenado de agua y han convertido esta parte de la isla en un auténtico paraíso.
Lagoa Verde y Lagoa Azul
Si hay dos lagos famosos en San Miguel de Azores, esos son Lagoa Verde y Lagoa Azul, que bañan el pueblo de Sete Cidades.
El nombre que tienen se debe a su color (sorpresa!) y el Azul es el más grande de los dos. Ambos quedan unidos por un pequeño canal sobre el que cruza la carretera principal de Sete Cidades, que por cierto es uno de los mejores lugares para alojarse en Sao Miguel.
Las mejores vistas de estos lagos y de paso Sete Cidades las tienes desde dos miradores que te recomendamos en especial.
El primero es el Miradouro do Vista do Rei, que es el más famoso de Sao Miguel. Sin embargo, a nosotros nos gusta su alternativa que te contamos en nuestro itinerario por San Miguel.
El segundo es uno mucho menos conocido y bastante más complicado de acceder, pero te va a dejar boquiabierto. Hablamos del mirador de Cumeeira, que mira desde el otro lado de la montaña al Lago Azul.
Para llegar, tienes que meterte con el coche por caminos de arena y barro, y en algunas zonas mejor que no te cruces con ningún coche de frente. Es una ruta perfecta para hacer en buggy, porque en coche es un poco más arriesgada.
Tanto el Lago Azul como el Verde ofrecen una ruta de senderismo para rodearlos. Nosotros te recomendamos el paseo que da la vuelta al lago Verde, porque está rodeado de árboles. Las orillas del Azul en cambio son más praderas de césped y es menos bonito de pasear.
Lago de Santiago
Otro de los complejos de lagos más importantes de Sao Miguel es el Lagoa do Canario. Aparte del propio lago do Canario, que no destacaríamos demasiado, tiene uno de los mejores miradores de San Miguel, Boca do Inferno. Desde aquí tienes una de las vistas más icónicas de las Azores hacia el Lago de Santiago, que posa dentro de un cráter verde y que te dejará con la boca abierta.
Nosotros tuvimos mala suerte y nos vamos con una espinita, ya que la niebla no nos dejaba apreciar muy bien el lago y solo pudimos descifrarlo a través de ella.
Sin embargo, vamos a tener una segunda oportunidad de ver Lagoa do Santiago acercándonos mucho más a él desde el Miradouro da Lagoa de Santiago. Este es un pequeño mirador en la ladera de la carretera EN9-1A que nos deja apreciar este lago como merece.
Serra Devassa: Lagoa das Empadadas, Pau Pique, Rassa y das Eguas
Desde el Lago do Canario comienza la ruta de senderismo de la Serra Devassa, que nos lleva a una de las zonas con más encanto y que más nos gustó en nuestro viaje a Sao Miguel de Azores. Lo cierto es que aunque se puede hacer andando, nosotros decidimos bajar en coche. Lo dejamos en el parking del Acueducto do Carvao, que es un acueducto vestido de plantas que tienes que forzar la vista para descifrar. También en esta zona está el Lago do Carvao, pero no es de los más destacables de la isla.
Al otro lado del acueducto, cuélate por el lado de la valla que parece esconder un lugar privado y continua el sendero ya que la Lagoa das Empadadas nos espera al final.
Para nosotros fue la laguna más sorprendente de San Miguel, puesto que la niebla nos dejó unas vistas super bonitas del pequeño lago.
Siguiendo el paseo dentro del mismo complejo, bastante bien cuidado y señalizado, llegamos a Lagoa Rassa y Lagoa das Eguas, otros dos de los lagos que ver en Sao Miguel. Para llegar a ellos hay que hacer una pequeña ruta para llegar a su mirador, pero es imposible perderse. Nosotros no pudimos apreciarla muy bien porque la niebla que antes nos había fascinado ahora no nos dejaba ver a un palmo de nuestras narices, pero bueno.
Al otro lado del Lago das Empadadas puedes llegar al Miradouro do Pico do Pau que te muestra hasta la costa de San Miguel.
Cerca de este lago, encontramos el Lagoa de Pau Pique, que sorprende al estar rodeado de pestañas de pinos verdes si lo ves desde el cielo.
Lagoa do Congro
Nos alejamos de Sete Cidades hacia el este de San Miguel donde encontramos otro de los lagos tan bonitos que hay en la isla, Lagoa do Congro. Concretamente está en el municipio de Vilafranca do Campo y que no es tan conocido como otros.
Aquí se llega desde la carretera EN4-2A, cuando el GPS te lleva por un camino de cabras básicamente, pero es cierto que hay una señal hacia el lago do Congro. Como nosotros no queríamos liarnos y al ver que podía complicarse el camino, decidimos dejar el coche en la cuneta de la carretera principal y acercarnos dando un paseo.
A unos 10 minutos andando llegamos a lo que podríamos llamar entrada a la ruta de Lagoa do Congro, pero destacamos que al poco de comenzar nos encontramos una bifurcación, que tienes que girar a la derecha.
Nos adentramos en un bosque que nos recordó a nuestra aventura en camper por Galicia, especialmente a Fragas do Eume. Bajando durante otros 10 minutos por la naturaleza llegamos al Lago do Congro. Algo que nos gustó mucho es que nos espera tan calmado que se camufla con los colores verdes de los árboles, hasta el punto de que forma un espejo perfecto que si no estás atento metes los pies dentro.
Muy cerca de Lagoa do Congro está Lagoa dos Nenúfares, un pequeño pantano al que puedes llegar continuando el sendero por el bosque, aunque el acceso es bastante más difícil y embarrado.
Las mejores cascadas en Sao Miguel, Azores
Salto do Cabrito
En la localidad de Ribeira Grande se encuentra la Cascada del Salto del Cabrito, que resulta ser una de las cascadas más bonitas de San Miguel.
Al Salto do Cabrito se puede llegar a pie haciendo la ruta por la caldeira da Ribeira Grande. Si prefieres llegar en coche, tiene un parking a 5 minutos de la Cascata do Salto do Cabrito.
La propia cascada tiene una caída de 30 metros y su entorno es precioso al caer entre dos paredes y dejarnos una poza en la que puedes bañarte. Para llegar hasta la zona de baño, tienes que cruzar de roca en roca con cuidado de no resbalarte, aunque también puedes quitarte las zapatillas y no preocuparte por el agua.
El agua está congelada, pero el baño merece totalmente la pena porque te permite colocarte justo bajo la cascada, que no pasa todos los días.
Salto da Farinha
Seguimos buscando la mejores cascadas de San Miguel y llegamos al Salto da Farinha. Para llegar tienes dos opciones:
La primera y que fue la que escogimos fue ir primero al Poço Azul de Achandinha, una poza muy bonita que bien podría ser uno de los mejores lagos de San Miguel.
Desde aquí encuentras señalizaciones hacia el Salto da Farinha, que aunque dicen que es una ruta de 1.5 kilómetros, son casi 3 de ida, por un terreno algo complicado entre el barro y el desnivel. Te dejamos una foto con el recorrido que hicimos hasta llegar a Salto da Farinha. También está señalizada con una cruz naranja otra cascada que encontramos por el camino y en la que nos dimos un baño para refrescarnos antes de volver.
Una vez llegamos, nos dimos cuenta de que hay un aparcamiento que está a 200 metros de la cascada.
Si prefieres no complicarte, dirígete directamente a la Zona Balnear da Foz das Coelhas y deja aquí el coche. El aparcamiento te deja solo a 200 metros de la cascada del Salto da Farinha. Desde la carretera ya vas a ver el Salto da Farinha desde un mirador, pero te recomendamos bajar hasta su orilla. Después de pasar por las casitas y caminos de geranios alcanzarás tu destino.
Salto da Farinha es una cascada gigante de 40 metros de altura, que está mucho más abierta que el Salto do Cabrito y da más impresión. Aquí preferimos no bañarnos porque se nos hacía tarde y no queríamos hacer el camino de vuelta de noche por el bosque.
Ribeira dos Caldeiroes
El Parque Natural Ribeira dos Caldeiroes no es solo una cascada sino todo un recinto situado en el pueblo de Achada, cerca de Nordeste. Al ser un parque tiene un aparcamiento bastante grande justo a la entrada.
El parque se divide como en dos zonas. En una el acceso te lleva hacia un recorrido muy bonito con saltos de agua, molinos, una zona de picnic, una cafetería, una tienda de souvenirs y baños públicos.
La otra zona es menos parque y según empiezas el recorrido te encuentras con la gran cascada de Ribeira dos Caldeiroes, que es bastante salvaje y nos recuerda a la cascada de los Desparramaderos del Nicho cubano. Esta parte está siempre más masificada, pero muy poca gente continúa adentrándose en el bosque, pensando que todo acaba ahí. Nosotros te recomendamos seguir un poquito más ya que estás para encontrar una de las cascadas más escondidas de San Miguel.
Es un camino muy sencillo y fácil de reconocer, porque solo hay uno. Se recorre en menos de media hora, y tendrás que tener en cuenta que si ha llovido estará todo embarrado. Vas subiendo a la par que un riachuelo hasta que encuentras otra cascada muy bonita donde terminas el paseo. La vuelta se hace por el mismo sitio.
La entrada a Ribeira dos Caldeiroes es gratuita y merece totalmente la pena. Si eres un aventurero y te gusta el descenso de cañones, lo mejor que puedes hacer es hacer barranquismo bajando Ribeira dos Caldeiroes.
Salto do Prego
La cascada Salto do Prego es probablemente la más famosa de San Miguel y desgraciadamente nosotros no llegamos a ir porque nos faltó tiempo.
De todas formas os vamos a dar una breve explicación de lo que es y por qué deberíais visitarla, ya que a nosotros se nos ha quedado pendiente y por lo que dicen es una de las más espectaculares.
Por cierto, si alguno de vosotros la ha visitado, os agradecemos un comentario contando vuestra experiencia.
La Cascata de Salto do Prego está cercana Povoaçao en un pueblito que se llama Faial da Terra. Para llegar hasta el comienzo de la ruta debes buscar la parroquia de Faial da Terra, ya que si en google maps pones directamente el nombre de la cascada te ubicará donde está esta pero no cómo llegar hasta ella.
Desde ahí comienza el recorrido circular de unos 4,5 km y se tarda más o menos unas 2 horas sin contar el tiempo que le dediques a la propia cascada o si te apetece darte un baño. Es un entorno único y precioso así que déjate envolver por su autenticidad.
Faial da Terra está poblado por tan solo 350 habitantes y la gran mayoría de ellos vive de la agricultura. Es por eso que en el camino podrás encontrar huertos, gallinas libres y pequeños arroyos que te acompañarán por todo el camino.
Mientras escribimos esto nos puede la morriña, ya que nos hubiera encantado hacer esta ruta, habrá que volver ¿no?
Mapa de los mejores lagos y cascadas de San Miguel
Hasta aquí nuestro post sobre las cascadas y los lagos que más nos han gustado de San Miguel y que creemos que no deberías perderte si visitas la isla. A continuación os dejamos el mapa para que los ubiquéis todos y si os interesa más info sobre la isla os dejamos más post relacionados de las islas Azores.