Saltar al contenido

Las mejores cascadas de Madeira

    Después de haber visitado Madeira durante 10 días, tenemos que decir que si algo nos ha impresionado es la cantidad de cascadas que encuentras por todos lados. Como hay tantas, hemos querido seleccionar las mejores cascadas de Madeira, para que cuando organices tu viaje sepas cuáles son imprescindibles en tu visita a la isla. Además, te vamos a dar un montón de recomendaciones y consejos para que las puedas disfrutar de la mejor manera.

    Si buscas descubrir los rincones de Madeira, entra en todos nuestros artículos sobre la isla donde te contamos todo lo que ver y hacer en Madeira en 5, 7 y 10 días, además de profundizar en sus rutas, los mejores sitios donde alojarse y las actividades que hacer, como el avistamiento de ballenas.

    Aquí te contamos las cataratas que consideramos que son de visita obligatoria si estás planeando un viaje a Madeira.🌿💦

    Las 10 mejores cascadas de Madeira

    Algo importante a saber para no llevarte un disgusto, es que el tiempo en Madeira es muy cambiante. Probablemente te llueva, te haga sol, o la niebla cubra el paisaje todo en el mismo día depende de la zona de la isla donde te encuentres. Es por eso que te recomendamos visitar a menudo las cámaras en directo del clima. De esta manera podrás cambiar tu plan sin darte un paseo innecesario 😊

    1. Cascata do Risco

    La cascada del Risco está ubicada en el corazón del Parque Natural de Madeira y es una de las cascadas más impresionantes de la isla, con una caída de más de 100 metros al vacío.

    Hay que decir que no esperábamos que fuera tan bonita y por eso no habíamos ido buscándola específicamente. Sin embargo, nos enmudeció y se convirtió en una de las sorpresas de Madeira.

    ¿Cómo llegar a la Cascada do Risco?

    La Levada do Risco (PR 6.1) es la ruta que te lleva hasta la Cascada del Risco y la vas a tener que tomar a través de una bifurcación de la famosa ruta PR6 25 Fontes. Deja el coche en el aparcamiento del Miradouro do Rabaçal y sigue la ruta unos 2 kilómetros, donde sale el desvio hacia la cascada do Risco. El camino está muy bien señalizado así que no tienes riesgo de perderte.

    Te recomendamos llegar pronto al aparcamiento porque se llena. Llegamos casi a las 10 y el sitio era reducido.

    Distancia de la ruta PR6.1 – Levada do Risco

    Después de tomar el desvío tendrás que caminar 600 metros para llegar a la espectacular Cascada do Risco, una de las mejores caídas de agua de Madeira. Ten en cuenta que te recomendamos llevar un chubasquero porque justo antes del mirador vas a tener que pasar por debajo de una cascada bastante grande. Te contamos mucho más sobre cómo viajar a Madeira en nuestros preparativos.

    En total la ruta desde el aparcamiento hasta aquí es de 5,2 kilómetros ida y vuelta, lo que te llevará aproximadamente unas 3 horas. El camino a pesar de mojarte es bastante fácil aunque hay desnivel que notarás a la vuelta.

    Si fuéramos tú, aprovecharíamos para añadir también la PR6 Levada das 25 Fontes o si piensas solo hacer esta, tienes que incluir la Levada do Risco (PR6.1). Este kilómetro nos ha merecido mucho la pena ya que es una de las cascadas más impresionantes de Madeira.

    💵 Precio de la ruta

    Las rutas PR en Madeira pasan a ser de pago en 2025, aunque las más conocidas se cobran desde octubre 2024. La PR6.1 es una de ellas y el precio es de 3€ por persona. Lo cierto es que aunque sea por mantenimiento, creemos que es un precio elevado por una ruta de 600 metros comparando con las demás rutas de Madeira.

    Cuando fuimos tuvimos mucha suerte y el de los tickets se quedó sin entradas y nos dejó pasar gratis, pero desafortunadamente es improbable que te pase a ti también.

    Cascata do Risco, las 10 mejores cascadas de Madeira
    Las mejores cascadas de Madeira: Cascata do Risco
    Cascata do Risco, las 10 mejores cascadas de Madeira
    Cascada do Risco, Madeira

    2. Cascada Veu da noiva

    No nos extraña que sea una de las cascadas más fotografiadas de Madeira, porque Veu da Noiva nos ha dejado boquiabiertos.

    Esta cascada es conocida como el «Velo de la Novia» por su apariencia, ya que cae suavemente acariciando el acantilado hasta llegar al mar. Se encuentra en la costa norte de la isla, por la carretera de la costa de São Vicente y se puede admirar desde un mirador. La mejor parte es que no necesitas hacer una caminata para verla.

    Para llegar al mirador de Veu da Noiva lo único que tienes que hacer es desviarte unos metros de la carretera escénica de San Vicente. Por cierto, que recomendamos que recorras más de una vez esta carretera para apreciar el paisaje y las cascadas que caen por las montañas mientras vas en el coche. Desde este mismo mirador, mirando hacia la montaña a tu espalda se pueden ver algunas cascadas medio ocultas entre la vegetación. Es probablemente una de las imágenes más impactantes del viaje.

    💵 Precio: Gratis

    Cascada del Velo de la novia
    Cascadas de Madeira: Cascata do Véu da Noiva

    3. Cascata dos Anjos

    Seguramente la cascada más única e icónica de Madeira, es la Cascada dos Anjos. Esta catarata cae directamente sobre la carretera, donde antes pasaban coches por debajo y darse un lavado gratis.

    Y decimos antes porque debido a desprendimientos, la carretera está cortada indefinidamente desde mediados de 2024. No obstante, sí que se puede llegar a la cascada de los Ángeles a pie.

    Pasar bajo la Cascata dos Anjos es toda una aventura incluso había gente aprovechando para darse una ducha. Durante la época de lluvias, su caudal aumenta, creando un espectáculo aún más impresionante, pero no te aconsejamos que te metas debajo por precaución.

    DiscoverCars.com

    ¿Cómo llegar a la Cascada de los Ángeles?

    Como te decimos, sí que se puede llegar a pie a la Cascada dos Anjos. Tendrás que ir hasta la carretera ER101, que la tomas desde la VE3 si vienes desde Funchal. Este tramo de la carretera está señalizado como solo para residentes incluso hay veces que la policía la corta. Sin embargo sí se puede pasar andando, pero tienes que caminar unos 500 metros pasando por varios túneles en la montaña para llegar a la cascada.

    A pesar de la señal, si no hay policía podrías llegar hasta casi la cascada dos Anjos, donde el restaurante 90º Bar Grill Restaurante que tiene una fila de aparcamientos.

    Aunque en coche ya no sea posible porque la carretera la han cortado por desprendimientos se puede seguir llegando hasta aquí caminando y pasar por debajo de ella. Esto es lo que la convierte en una experiencia fascinante para quienes la visitamos. Está situada en la antigua carretera ER101, cerca de Ponta do Sol. .

    💵 Precio: gratuita

    Cascata dos Anjos, un imprescindible de madeira
    Mejores cascadas de Madeira, Cascata dos Anjos

    4. Cascata Ribeira de Santo António (Rocha do Navio)

    Muy cerca del pueblo de Santana nos encontramos con la bonita cascada de Ribeira de Santo Antonio, en el mirador de Rocha do Navío, como se conoce popularmente a este salto de agua. Esta cascada es para quien le gusten los sitios menos conocidos. Además es tan impresionante como otras cascadas de mucho más difícil acceso, siendo este uno de los miradores más bonitos que visitar de Madeira.

    Además puedes bajar al pie de los acantilados con el teleférico o haciendo una caminata algo exigente. Nosotros te recomendamos el teleférico, porque además desde él tienes unas vistas que impresionan. La combinación de mar, acantilados y cascada es simplemente espectacular.

    💵 Precio del mirador: gratuito

    Este teleférico está cerrado actualmente al turista (octubre 2024) y por ahora no tiene fecha de apertura.

    Rocha do Navio, mirador
    Mirador Rocha do Navio, Madeira

    5. Lagoa do Vento

    Accesible a través de una ruta que parte de Rabaçal, al igual que la cascada do Risco, la Lagoa do Vento es un verdadero oasis escondido en Madeira. El recorrido es algo desafiante, pero al llegar, encontrarás una laguna rodeada de vegetación exuberante y una cascada que parece sacada de un cuento de hadas.

    Esta cascada es el final de una de las rutas de Madeira, la PR6.3 – Vereda da Lagoa do Vento. Se puede llegar de varias maneras combinando las diferentes rutas que salen (PR6 25 Fontes o PR6.2 Levada do Alecrim).

    💵 Precio de la ruta: gratuita

    ¿Cómo llegar a Lagoa do Vento?

    🅿️Aparca el coche el aparcamiento del mirador Rabaçal. Aunque el aparcamiento sea grande, se llena rápido, así que recomendamos hacer la ruta en las primeras horas de la mañana (antes de las 10).

    Si elijes el trekking de la Levada do Alecrim (PR6.2), desde el parking toma el sendero a la derecha. Está marcado con las señales, así que no hay pérdida. La Levada do Alecrim es de una ruta muy plana de 3,5 kilómetros (solo ida), pero el desvío hacia Lagoa do vento está a 2,5 kilómetros del inicio. Ya que estás, te recomendamos acabar en la laguna Dona Beja acabando la Levada do Alecrim y a la vuelta desviarte hacia Lagoa do Vento.

    El terreno a partir de aquí cambia y es de continua bajada por escaleras, con una distancia de 700 metros y 200 metros de desnivel. Este tramo es difícil sobre todo si te toca subirlo, como hicimos nosotros con la siguiente opción

    Decidimos ir a Lagoa do Vento a la vuelta de hacer la ruta de 25 Fontes. Desde un poco más arriba de la Casa de Rabaçal, el refugio de 25 Fontes, sale un camino a mano derecha marcando la PR6.3 Vereda da Lagoa do Vento. Desde aquí nos esperan 1,9 kilómetros hasta la Lagoa do Vento, por un camino bastante estrecho y embarrado, pero no especialmente difícil.

    Después de nuestra experiencia, no recomendaríamos hacer esta última opción. Sobre todo la subida hasta Levada do Alecrim se hace bastante dura después de una ruta larga como 25 Fontes.

    Si quieres combinarla la mejor alternativa es comenzar por Lagoa do Vento y continuar hasta 25 Fontes. Si no, puedes hacerlas en 2 días diferentes, pues ambas rutas son impresionantes y creemos que imprescindibles si viajas a Madeira.

    Lagoa do vento
    Cascadas de Madeira, Lagoa do Vento

    6. Cascada de las 25 Fontes, una ruta imprescindible en Madeira

    La Cascata de las 25 Fontes es muy probablemente la ruta con cascada más famosa de Madeira.

    El nombre proviene de las 25 fuentes o pequeñas cascadas que te vas encontrando a lo largo de los 4,3 kilómetros de camino. La PR6 Levada das 25 fontes, comienza al igual que algunas que ya te hemos contado, en Rabaçal y atraviesa un paisaje impresionante de laurisilva, con túneles de vegetación y vistas espectaculares en cada curva. Al llegar a la cascada final, te recibe una pared de roca cubierta de musgo por la que el agua cae en una pequeña laguna, poniendo la guinda al pastel de la ruta de trekking.

    Si quieres más información sobre esta maravilla de ruta, te contamos todo en Ruta das 25 Fontes, Madeira.

    Levada das 25 Fontes Madeira
    Cascada final 25 Fontes, Madeira

    7. Levada Nova – Levada do Moinho

    La ruta de la Levada Nova es perfecta para quienes buscan una cascada de Madeira en un trekking con menos gente, pero en un paisaje espectacular.

    Esta levada serpentea por acantilados y ofrece vistas panorámicas de la costa sur de Madeira. Durante el recorrido, tienes que pasar pequeñas cascadas y túneles. Más o menos a mitad de camino llegas a una de las cascadas más bonitas que puedes ver en Madeira, por la que el camino pasa por dentro de la catarata, aunque esta vez no tienes por qué mojarte.

    Nuestra recomendación es combinarla con la Levada do Moinho, de manera que la ruta sea circular.

    Para nosotros, la Levada Nova – Levada do Moinho se ha convertido en una de nuestras rutas de senderismo favoritas que hacer en Madeira, donde te contamos cómo llegar, distancia y muchas otras cosas de este trekking.

    Levada nova Levada do Moinho, Madeira
    Las mejores cascadas para ver en Madeira

    8. Garganta Funda, la cascada escondida de Madeira

    La cascada de Garganta Funda es un secreto bien guardado en la isla de Madeira. Está ubicada en la parte más occidental, cerca de Achadas y es una de las cascadas menos conocidas, pero más impresionantes de la isla.

    Su nombre, hace referencia al impresionante cañón en el que cae el agua. Se puede acceder a ella desde un mirador cercano que te deja frente al salto de agua y la vista de la cascada cayendo hacia el océano Atlántico es espectacular. Si además cuadras tu itinerario por Madeira para ver el atardecer, vas a enamorarte de las vistas.

    Hay que tener en cuenta que no siempre lleva agua, así que es posible que si viajas a Madeira en agosto y quieres visitar esta cascada te encuentres simplemente el acantilado.

    ¿Cómo llegar a Garganta Funda?

    Hay que conducir hasta el parking mirador de Garganta Funda, es un parking chiquitito para 4 o 5 coches y una vez aparcas tienes que seguir caminando por un sendero unos 500m, hay un par de carteles que indican el sentido, pero no tiene mucha pérdida, tienes que caminar dirección al mar y a los 5-10 minutos te encuentras con el mirador.

    💵 Precio: gratuita

    Garganta Funda caida de agua sobre el mar
    Garganta Funda, una de las cascadas más bonitas de Madeira

    9. Cascada de Caldeirão Verde

    No podemos hacer una lista de las mejores cascadas de Madeira sin incluir Caldeirão Verde, cuya caminata es una de las más populares de la isla.

    Aunque durante la ruta de Levada do Caldeirao Verde (PR9) te encuentras con varias cascadas, alguna de las cuales caen en el propio camino y es probable que te mojes, la que más impresiona es la cascada final. Esta cascada tiene 100 metros de altura y cae sobre un pequeño lago, dejando una vista preciosa y un recuerdo espectacular de Madeira.

    Para no repetirnos, si quieres hacer este trekking a Caldeirão Verde, te aconsejamos entrar en nuestra página especializada en esta ruta, donde te decimos los mejores trucos para visitarla.

    La ruta sigue la levada a través de un paisaje de vegetación exuberante, pasando por túneles y acantilados, hasta llegar a la impresionante cascada. El agua cae desde una altura de 100 metros en una laguna rodeada de paredes de roca cubiertas de musgo.

    Caldeirão Verde, las 10 mejores cascadas de Madeira
    Cascada de Caldeirao Verde, Madeira

    10. Aguage Waterfall en Santana

    Acabamos este artículo de las cascadas más bonitas de Madeira con una de los saltos de agua más desconocidos de la isla, la Aguage Waterfall.

    Esta cascada está situada en Santana, una de las zonas más verdes de la isla. Para llegar, no tienes que hacer ninguna ruta, pero aunque puedes llegar en coche hasta abajo, el camino está bastante mal y nosotros decidimos aparcar en Rua da Feiteira de Nuno y bajar andando.

    El camino es de solo 200 metros y la pendiente no es demasiada, así que el acceso es fácil. Seguramente no te encuentras a nadie así que es un lugar perfecto para relajarte o incluso hacer un pequeño picnic.

    💵 Precio: gratuita

    Aguaje waterfall, las 10 mejores cascadas de Madeira
    Mejores cascadas de Madeira, Cascata Aguage

    Consejos para visitar las cascadas de Madeira: Qué llevar y qué esperar

    Como has visto, hay cascadas en Madeira para las que necesitarás hacer una ruta para llegar, así que ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Calzado adecuado: La mayoría de las rutas hacia las cascadas pueden ser resbaladizas, especialmente después de la lluvia. Lleva botas de senderismo.
    • Ropa impermeable: El clima en Madeira puede cambiar rápidamente, así que lleva una chaqueta impermeable.
    • Agua y snacks: Algunas caminatas pueden ser largas, así que es mejor ir preparado.
    • Revisa las webcams: Antes de salir, revisa las cámaras en directo del clima para evitar sorpresas.

    Si quieres conocer cómo viajar a Madeira de la mejor manera, te contamos mucho más en nuestros preparativos, consejos y tips de viaje de la isla de Madeira.

    Caldeirão Verde ruta en Madeira
    Levada do Caldeirao Verde

    Mapa de las mejores cascadas de Madeira

    A continuación te dejamos el mapa de todas las cascadas que visitar en Madeira para que te ubiques y planifiques tu viaje de la mejor manera.

    Madeira es un paraíso natural que ofrece mucho más que rutas de senderismo y paisajes impresionantes. Sus cascadas son una de las joyas ocultas de la isla, y cada una de ellas ofrece una experiencia única. Ya sea que prefieras una caminata desafiante o una parada rápida en la carretera, hay una cascada esperándote en Madeira.

    ¿Listo para descubrir las cascadas de Madeira? ¡Empieza tu aventura! 🌿💦

    Déjanos un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *