Procida es una isla situada en el Golfo de Nápoles, frente a la costa del sur de Italia. Es la más pequeña de las tres islas principales en la bahía napolitana, después de Ischia y Capri y la más bonita de ellas. Es por esto que te animamos a que la visites si viajas a Nápoles y para ello compartimos contigo la guía para visitar Procida en 1 día.
Esta isla es conocida por sus pintorescas y coloridas casas que bordean sus estrechas calles, así como por sus hermosas playas y aguas cristalinas. Si te gustan los pueblos de la costa Amalfitana, como Positano, vas a adorar Procida.
La isla tiene una costa accidentada, con acantilados escarpados y calas rocosas ideales para nadar y tomar el sol.
Procida también es famosa por su gastronomía, que incluye mariscos frescos y especialidades locales como el «linguine con le vongole» (un tipo de pasta, como espaguetis planos con almejas) y el «linguine al limone» (linguine con salsa de limón). En esta zona son muy de limón 😁
Ahora sí vamos a contarte lo más importante que debes saber si viajas a Procida.
Aunque no es obligatorio, siempre recomendamos viajar con seguro, incluso dentro de Europa, no en todos los países funciona igual la sanidad y el seguro no cubre únicamente temas de salud, también cubre pérdida de maletas, retrasos e incluso cancelaciones. Nuestro seguro de confianza es IATI, y si contratas desde nuestro enlace tendrás un 5% de descuento. Para viajar a Italia, recomendamos el seguro IATI Escapadas.
Cómo llegar a Procida
La única manera de llegar a la isla es en ferry o aliscafo (que es el barco rápido) desde Nápoles.
Para esto hay que tener en cuenta que Nápoles tiene dos puertos: Molo Beverello y Porta di Massa. El trayecto dura entre 40 minutos y 1 hora y existen varias compañías que lo operan: Caremar, Medmar y Snav. El precio ida y vuelta ronda los 30€ por persona.
Lo mejor es que consultéis los horarios y precios en la web de Direct ferries o en esta otra.
Si prefieres visitar Procida con una excursión organizada desde Nápoles, la mejor es esta de 9 horas en la que incluye transporte, comida y bebida.
Como te hemos contado, el Golfo de Nápoles tiene otras dos islas y este tour te permite visitar Ischia y Procida en el mismo día.
Si lo que quieres es visitar Capri, te dejamos aquí nuestro post especializado en esta isla y te contamos ahí cómo puedes llegar 😊
Qué ver en Procida
Marina Grande
El puerto principal de Procida es Marina Grande, al que llegarás y desde el que partirás hacia Nápoles a tu vuelta.
Ya incluso desde el primer momento en que te acercas con el ferry la isla te empieza a atrapar y eso que aún no has visto nada. Una vez desembarcas lo primero que encuentras es un pequeño núcleo urbano que discurre por Via Roma, donde hay una gran variedad de tiendas, comercios locales de artesanías y puestos de souvenirs.
Desde aquí tenemos que continuar por Via principe Umberto para llegar a alguno de los puntos más emblemáticos de la isla de Procida de los que te hablamos a continuación.
Plaza de los Mártires, la Terraza de Procida
Subiendo Via principe Umberto cruza la Via s. Rocco y es la primera parada de visita obligada de esta guía para visitar Procida. Se le conoce como la Terraza de Procida, en ella se encuentra el Santuario de Santa Maria delle Grazie Incoronata, de un tono amarillo pastel que como podréis apreciar es de los colores estrella de la isla.
Justo a un lado de la iglesia se encuentra un mirador con unas bonitas vistas a Marina Corricella.
Desde aquí encontramos un aperitivo de lo que son las vistas de las casas de colores de la isla, no es ni por asomo el punto más bonito, así que si quieres conocer más sigue leyendo.
Plaza de los Cañones
Un poco más arriba de la Terraza de Procida llegamos a la Plaza de los Cañones, cuyo nombre deja poco a la imaginación.
Desde aquí tenemos la mejor vista de la preciosa Marina Corricella y su puerto pesquero.
Abadía de San Miguel Arcángel, patrón de la isla.
La Abadía de San Miguel Arcángel es el templo más importante de la ciudad, ya que está dedicado al patrón de la isla.
Solo pudimos visitarla por fuera ya que se encontraba cerrada, pero tiene una fachada muy bonita.
Terra Murata, Palacio d’Avalos
Uno de los monumentos más destacados de la isla napolitana es Terra Murata, una fortaleza construida en el siglo XVI que se encuentra en lo alto de una colina con vistas a la ciudad de Procida. La fortaleza ha sido bien conservada y ofrece impresionantes vistas de la zona.
En el extremo este y el punto más alto de la isla se encuentra el Palazzo d’Avalos que sirvió durante el S. XIX como prisión y cerrado definitivamente en 1988.
Se puede visitar todos los días de 10:30 a 13:00h y de 16:00 a 19:00, la excursión con guía son 13€ y la puedes contratar desde la página de visit Procida
Marina Corricella
Por último, lo que para nosotros es el plato fuerte de la isla, por su armonía, tranquilidad y estampa única. Bajando desde la plaza de los cañones por Via Salita Castello sale un callejón a mano izquierda, por la calle S. Domenico y desde aquí bajas por unas escaleras hasta el pintoresco puerto de Procida, Marina Corricella.
Corricella proviene del griego y significa «lugar hermoso» y no se me ocurre mejor definición para esta isla, ya que es la que más nos ha gustado. A pesar de ser Procida poco conocida nosotros te recomendamos que le des una oportunidad y la visites, principalmente por este puerto.
Aquí no desembarcan grandes ferrys ni ordas de turistas, si no solo pequeñas barquitas que le dan al puerto un toque especial.
Aquí se congregan la mayoría de restaurantes de la isla, por su óptima ubicación y nosotros te recomendamos probar los spaghetti con «alici» de nuestro restaurante de Procida favorito que te contamos ahora.
Dónde comer en Procida
Bar Restaurante Graziella
En este viaje express a Procida acertamos de pleno con el restaurante elegido. El restaurante Graziella está situado en plena Marina Corricella a orillas del puerto, con una vista preciosa y rodeado de sombrillas para que no te abrases en los meses más calurosos. Nos encantó el lugar, el trato y sobre todo la comida, os recomendamos los espaguetis al limon y las anchoas fritas, ¡buenísimo!
Si te estás planteando si visitar alguna de las islas del golfo de Nápoles nosotros te recomendamos que elijas Procida que es la más bonita y especial de todas las islas.