Saltar al contenido

6 Lugares imperdibles que ver en Bolonia en 1 día

    Bolonia es una ciudad universitaria del Norte de Italia, conocida comúnmente como «la Dotta, la Rossa e la Grassa«. La primera palabra hace referencia a «culta», debido a que acoge una de las universidades más famosas de Italia, l’Università di Bologna. La denominación de «roja» es por la tonalidad de sus techos y fachadas y «grassa» por la riqueza gastronómica que alberga y si te estás preguntando qué ver en Bolonia sigue leyendo porque no te dejará indiferente.

    Es una ciudad perfecta para conocer en un día y que, según nuestra experiencia, no te defraudará. Nosotros la visitamos junto con Pisa y Florencia, ya que los vuelos nos salían mucho más baratos que viajar a Florencia directamente y moverte por Italia en tren es muy fácil, te hablamos de este viaje en uno de nuestros posts de rutas por Italia.

    Así que si te estás pensando esa visita a Bolonia te animamos a que la conozcas y nos dejes tu opinión en los comentarios. Para ello toma nota de los lugares más emblemáticos de la ciudad roja y no te pierdas su ventana más instagrameable (te hablamos de ella en esta lista)

    Piazza Maggiore

    La plaza Mayor de Bolonia (Piazza Maggiore), es el corazón de la ciudad y aquí se congregan varios de los edificios más importantes que tienes que visitar si o si y por los que no te arrepentirás de la visita.

    Esta plaza fue construida entre el sigo XIII y XVI. Durante esta época, Bolonia era muy importante para la economía y cultura europea y los habitantes necesitaban un espacio para el mercado y a día de hoy sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad.

    Piazza Maggiore de Bolonia
    Plaza Mayor de Bolonia

    A parte de la arquitectura característica, párate a observar el día a día de la gente, los comercios y los estudiantes camino a clase o a la biblioteca.

    Las 2 Torres: Garisenda y Asinelli

    Las torres Garisenda e Asinelli, también llamadas en ocasiones las torres gemelas, son las torres más famosas de Bolonia. Si bien la ciudad cuenta con más de 20 torres distribuidas a lo largo y ancho de Bolonia, estas son las más conocidas.

    Sobre todo a lo largo del Siglo XIII, esta ciudad estaba repleta de torres que, además de tener un objetivo militar y defensivo, servían para mostrar la riqueza y el poder de las familias más influyentes de la época.

    Aunque lo parezcan y les llamen gemelas, deberían ser mellizas porque no son iguales. La pequeña, Garisenda mide 48 metros de alto y Asinelli un poco más del doble, 98 metros. Sorprendentemente la inclinación de Garisenda es casi la misma que la de la Torre de Pisa (casi 4º con respecto a la vertical 😲)

    A pesar de que pierde todo su protagonismo por su hermana, Asinelli también está torcida, a unos 1,3º y es una de las torres más inclinadas del mundo.

    Estas famosas torres reciben su nombre por las familias que las construyeron y están posicionadas en la entrada de la ciudad.

    Torres Asinelli y Garisenda

    Si quieres saber más sobre su historia y muchas curiosidades, lo mejor es reservar un free tour por la Bolonia Universitaria como el que hicimos nosotros.

    ¿Qué vas a hacer en Bolonia?

    Basilica de San Petronio

    La basílica de San Petronio se construyó en honor al patrón de Bolonia. Esta bonita iglesia está situada en la plaza Mayor, la plaza principal de Bolonia y es la más grande de la ciudad.

    Basilica de San Petronio
    Basilica de San Petronio

    Como se puede apreciar en la foto, la fachada de la basílica está inacabada, pero aun así es uno de los símbolos de Bolonia, si no el más conocido y visitado.

    Cuenta la leyenda que el proyecto inicial se consideró demasiado ambicioso y complejo por el entonces Papa, ya que iba a convertirse en la iglesia más grande del mundo. Por alguna razón eso no le gustó y no permitió que la obra continuara. Digo cuenta la leyenda, porque no hay pruebas de que esto ocurriera así, más bien parece que el proyecto estaba por encima de las posibilidades de llevarlo a cabo de una ciudad como Bolonia, por la falta de recursos.

    Fonte di Neptuno

    A la Fuente de Neptuno debido a su gran tamaño los boloñeses la llaman, con connotación cariñosa, «Il Gigante«

    El artista, apodado Juan de Bolonia, se encontró con algún que otro obstáculo durante su creación, ya que recibió una serie de críticas debido al carácter erótico de la misma. De hecho su idea era representar los genitales de mayor tamaño cosa que la iglesia no permitió.

    Fuente de Neptuno en Bolonia
    Fuente de Neptuno

    A esta fuente también la rodea una leyenda, que dice que si un estudiante quiere tener suerte en un examen tiene que rodearla dos veces en el sentido contrario a las agujas del reloj, así que ya sabes, si estás de exámenes date una vuelta por Bolonia y pruebas suerte.

    La finistrella

    Algo que quizás no sabías de Bolonia es que tiene una red de canales de hasta 60km que se remonta a la Edad Media. La gran mayoría han quedado ocultos por la expansión que ha sufrido la ciudad, pero todavía puedes apreciarse algunos a día de hoy.

    Estos canales eran utilizados para suministrar energía a la ciudad, sobre todo a la industria. Te contamos donde puedes encontrar uno de los puntos desde los que vislumbrar uno de sus canales existentes:

    Llegamos hasta Via Piella, una calle con varios restaurantes, para encontrar la famosa Finistrella di Bologna.

    Esta calle se caracteriza porque cruza el único canal que queda en el centro de la ciudad

    Es muy probable que si no fuera por instagram este sitio sería de los menos conocidos y con más encanto de la ciudad. Sin embargo, en esta época caracterizada por compartir todo en las redes sociales y que todos contamos con mínimo una cuenta en una RRSS, se ha convertido en el lugar más instagrameable de la pequeña ciudad de Bolonia.

    Según te acercas a esta calle ya te das cuenta que puede ser de todo, menos poco conocida. Para conseguir hacer la foto del canal desde la ventana tendrás que hacer cola. Nosotros estuvimos solo unos minutos gracias a que nos sobraba tiempo. Ya sabéis que somos alérgicos a esto de hacer cola y quizá hubiéramos pasado de largo si no. De hecho pasamos una primera vez y desestimamos la parada, pero a la segunda fue la vencida 😅

    Depende de la época te puedes llevar una decepción, ya que puede que el canal sea más bien una calle simple y sencilla sin apenas agua, en cualquier caso, hay que verlo, es un imprescindible de Bolonia.

    La Finestrella de Bolonia
    La finestrella de Bolonia

    Basilica Santo Stefano

    En la piazza di Santo Stefano se encuentra este complejo medieval único, cuyo valor histórico es incalculable, y una parada imprescindible en tu viaje a esta bonita ciudad.

    Es el lugar con mayor concentración de iglesias de Bolonia. Aunque se le conoce como «le sette chiese» (las siete iglesias) a día de hoy solo se puede visitar 4 en este recorrido: la iglesia del Crucifijo, la iglesia del Santo Sepulcro, la iglesia de la Trinidad y la iglesia de San Vitale e Agricola.

    Su origen data del Siglo V y contiene en su interior una reproducción del Santo Sepulcro. Esta plaza junto con la Basílica de San Petronio forman uno de los patrimonios más importantes entre su población y la ciudad de Bolonia.

    Basilica Santo Stefano
    Basilica Santo Stefano

    Santuario de Nuestra Señora de San Luca

    Si todavía tienes más tiempo para seguir descubriendo Bolonia, te recomendamos el Santuario de Nuestra Señora de San Luca. Aunque esté un poco alejado del centro, no tiene desperdicio. Está en un entorno rodeado de naturaleza y es precioso.

    Además, desde aquí consigues las mejores vistas a la ciudad de Bolonia.

    ¿Cómo llegar al Santuario de Nuestra Señora de San Luca?

    Se encuentra a unos 6km del centro de Bolonia. La mejor manera de llegar hasta allí es cogiendo el tren turístico que sale desde la Piazza Maggiore o en taxi (alrededor de 10€). También puedes llegar caminando, pero te recomendamos elegir esta opción para hacer la bajada.

    Hay que atravesar el Pórtico de San Luca, que es el pórtico más largo construido jamás y que cuenta con más de 3.700m de galería dividida en dos tramos. En total suman 666 arcos y casi 4km de ascenso hasta el santuario.

    Horario del Santuario de Nuestra Señora de San Luca: de lunes a domingo de 7:00 a 18:30, la entrada es gratuita.

    Hasta aquí los imprescindibles de Bolonia, que es una ciudad encantadora perfecta para pasar el día. Os dejamos el mapa con todos los lugares de los que hemos hablado señalados y si creéis que nos falta algo por añadir os leemos en los comentarios.

    MAPA DE BOLONIA

    Portada Multidestino Pisa, Bolonia, Florencia
    Qué ver en Florencia
    PISA post relacionados

    Déjanos un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *